Un peu de gastronomie...




Exquisiteces como las quiches, los crêpes, el vino o los quesos, son productos franceses que se han extendido por todo el mundo por lo tanto ¿Qué mejor manera hay de conocer el país vecino que a través de su cultura culinaria?  Les invitamos a recorrer la nación gala saboreando sus mejores recetas.

ALSACE-LORRAINE
Formado como su propio nombre dice por dos regiones situadas al este de Francia: Alsacia cuya capital es la famosa ciudad de Estrasburgo conocida por ser la sede del Parlamento Europeo y la Corte europea de los derechos humanos y Lorena de la que Metz es ciudad principal.
Tras la guerra franco-prusiana de 1870, los dos territorios pasaron a pertenecer al Reich alemán. La política arbitraria alemana y los intentos de "germanización" forzosa hicieron que la mayor parte de la población aceptara de buen grado el retorno a Francia tras el fin de la primera guerra mundial. De ahí viene, la gran influencia del país vecino en esas dos regiones. Uno de los platos mas conocidos de esta zona es la famosísima “Quiche Lorraine”, una rica tarta salada. 
Ingredientes: Masa brisa/150 grs. de queso emmental/150 grs. de panceta o bacon/3 huevos enteros/2 yemas /1/4 litro de leche /1/4 litro de nata líquida/un poco de nuez moscada/sal/pimienta blanca. 
Pasos a seguir: Estire la masa y colóquela en el molde. Meta el molde en la nevera unos 45 minutos. Sáquelo y métala en el horno y dejar cocer durante 20 minutos. Mientras tanto prepare el relleno. Ponga en el vaso de su batidora los 3 huevos, las 2 yemas de huevo, la nata, la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Bátalo todo junto. Sofría el bacon o la panceta. Distibuya el queso rallado y el bacon de una forma homogénea. Eche la mezcla encima. Métala en el horno a 180º durante 25 ò 30 minutos. Et voilà!!!Se toma templada o caliente.
AQUITAINE
Burdeos es la capital de Aquitania pero además es referente del vino francés. Situada cerca de la costa atlántica, Burdeos era por  tradición uno de los puertos claves de la historia y la economía francesa gracias a la navegación del río Garona después de volver a pertenecer a territorio galo (fue inglés) En los últimos siglos Burdeos ha tenido importancia histórica por los Girondinos, diputados del territorio que tuvieron notable peso político durante la Revolución Francesa. Otro célebre personaje vinculado a la ciudad es el pintor Goya, que se estableció aquí después de huir de Madrid.
Si hay un postre conocido de esta región son los llamados “Cannelés” pequeños pastelitos de canela o de vainilla.
Ingredientes: 550 cc leche/250 cc azúcar/50g. manteca/vaina de vainilla/ 1 huevo/3 yemas/50cc ron/250g harina.
Pasos a seguir: Colocar en una cacerola la leche junto con el azúcar, la manteca y la vaina de vainilla. Dejar que tome temperatura y tome todo el sabor de la vainilla.
Mezclar en un bol el huevo, las yemas y el ron. Agregar la emulsión de vainilla, mezclar e incorporar el azúcar, la harina y el medio litro de leche. Mezclar bien para integrar todos los ingredientes. Pasar por un colador, para retirar los grumos.
Dejar reposar la preparación en la nevera 24 hs. Luego colocar la pasta en moldes de cannelé hasta una 3/4 parte del molde. Cocinar en horno a 160°C durante 25’ aproximadamente. Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
AUVERGNE
Es una de las regiones más céntricas del país y muy conocida por sus antiguos habitantes que junto a Vercingétorix derrotaron por primera vez tras la invasión romana de Francia a Julio César. Su capital es Clermont- Ferrand y está situada justo en el Macizo central. Esta región es famosa por sus quesos y sin duda el más importante es el Bleu d´Auvergne
El Bleu d'Auvergne fue inventado a mediados del siglo XIX, por un granjero que vivía a unos 40 km de la capital. Probó añadir a la leche cuajada un poco del moho azul del pan de centeno, y perforó el queso con una aguja para que entrara el aire. Al haber aire en la pasta fresca del queso, el moho se extendió en pequeñas motas por su interior. La fama del queso pronto ganó toda la región y los auverneses se familiarizaron con la técnica. Para que el queso madurara lentamente, aprovecharon las numerosas cuevas naturales de la zona, frías y húmedas. Este queso está compuesto de leche de vaca y su sabor es algo menos fuerte que el Roquefort.
BRETAGNE
Bretaña es una región histórica, antiguamente provincia y ducado, en el noroeste de Francia. Tradicionalmente e históricamente se extendía por las actuales Finisterre, Costar de Armor, Morbihan, Ille y Vilaine y Loira Atlántico, este último pertenece actualmente a la región del país del Loira. Su capital es Rennes, y es muy conocida por ser de las ciudades con más vida estudiantil del país. Cuenta también con el primer centro de investigación tecnológica múltiple donde predomina la investigación en telecomunicaciones. Sin duda el plato estrella de la región es la “Galette bretonne”, una especie de crêpe pero hecha de trigo sarraceno.
Ingredientes: 250 g harina de trigo sarraceno/2 cucharas de harina de trigo normal/una pizca de sal y de pimienta/1 huevo/2 cucharitas de aceite de oliva/500 ml de agua.
Pasos a seguir: Mezclamos la harina de sarraceno con la yema de huevo y un poco de agua para obtener una masa espesa. Montamos la clara a punto de nieve con sal y pimienta, le añadimos la harina normal poco a poco y el aceite. Unimos las dos masas y añadimos el agua hasta obtener una masa bastante liquida. Dejamos reposar una hora. Calentamos la sartén y la untamos con un poco de aceite. Con un cucharón cogemos una cantidad de masa y la echamos a la sartén moviéndola de tal manera que la masa se extienda uniformemente. Dejamos que se dora en un lado y le damos la vuelta con cuidado y con ayuda de una espátula para que se haga también el otro lado. Rellenar a nuestro gusto.
BORGOGNE
Situada en el centro-noreste del país, Borgoña es una región francesa cuya capital es la famosa Dijon. Esta ciudad está a orillas del río Ouche y no lejos del nacimiento del Sena.
Es un gran centro comercial y de variadas industrias, de las cuales una de las más importantes es la de la mostaza. Conocida por este oro amarillo es además cuna del buen vino.
La mostaza es una especialidad que se remonta al sigo XIV cuyo proceso de fabricación  consiste en triturar el grano de mostaza normal y de mostaza negra y amasarla con una mezcla de vinagre, agua y sal. Para variar los sabores, la mostaza presenta nuevos aromas: nuez, coñac, grosellas, etc.…
CHAMPAGNE-ARDENNE
Esta región ocupa cuatro departamentos y está situada justo al lado de Lorena. La región se creó durante la Revolución francesa y fue escenario de numerosas batallas durante las dos guerras mundiales. Su capital es Châlons- en- Champagne aunque la ciudad mas poblada es Reims. Esta zona es conocida por el Champagne, vino espumoso elaborado con varios tipos de uva.
CORSE
Isla situada al sur de la Costa azul y al norte de Cerdeña, es la cuarta más grande del mar mediterráneo y que desde 1768 forma parte del territorio francés.
Ajaccio su capital es conocida por se el lugar donde nació el Emperador Napoleón Bonaparte.
Uno de sus platos mas destacados es el “guisado de jabalí”
Ingredientes: 1 kg jabalí/harina/aceite de oliva/100 g manteca de cerdo/2 dientes de ajo/1 cebolla/1 palo de canela/pimienta/clavo/1 vaso de vinagre/1 manzana y sal.
Pasos a seguir: Partido el jabalí en trozos y con sal, pasarlo por harina y freírlo en mitad aceite y mitad manteca de cerdo. Verterlo en una olla con los ajos, la cebolla (ambos bien picados), canela, pimienta, clavo y vinagre, añadiéndole, cuando esté a medio cocer, una manzana rallada.
FRANCHE-COMTÉ
Franche-comté es una región al este de Francia, enclavada entre Suiza y Borgogne. Se la reconoce tanto por sus paisajes y monumentos, como por sus industrias y el elevado respeto por la naturaleza. Su capital, Besançon, ha sido proclamada a menudo como primera ciudad verde y cuenta con una calidad de vida reconocida a nivel nacional y remarcada por sus innovaciones sociales y ecologistas. Las fortificaciones de Besançón están inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2008.
Su jugoso "pain d´épices" es famoso en toda Europa.
Ingredientes: 2 Huevos/2 Yemas/125g azúcar/esencia de vainilla/1 cucharadita de miel/110 g de Harina/2 cucharaditas de almidón de maíz/50g sal/1/2 cucharadita de canela/1 cucharada de jengibre en polvo/1 cucharadita  de anís triturado fino/1 cucharada de almendras molidas/110g de piel de naranja confitada/licor de naranja/85 gr de manteca. Para el glasé se necesitan: 150g azúcar impalpable/2 cucharaditas de jugo de naranja/100g de almendras fileteadas/50gr de piel de naranja confitada.
Pasos a seguir: Batir a punto de nieve los huevos y las yemas con el azúcar. Agregar la vainilla y la miel. Tamizar la harina, el polvo para hornear, el almidón, la sal, la canela y el jengibre en polvo. Agregar el anís recién triturado en un mortero, el jengibre confitado picado fino, el polvo de almendras y la piel de naranja confitada picada no muy fina. Incorporar estos elementos al batido de huevos en 2 0 3 tandas, procurando que no baje y alternando con el licor. Fundir la manteca e incorporarla en forma de hilo a la preparación, que resultará bastante espesa. Enmantecar dos moldes alargados y colocar en la base una tira de papel manteca enmantecado. Dividir la preparación en los moldes.
Hornear a 180º C durante 35 minutos. Desmoldar en tibio. Dejar enfriar. Para el Glasé: Tamizar el azúcar impalpable. Colocarle en un bol e incorporando el jugo de naranja hasta lograr una consistencia algo espesa. Colocar los budines sobre una rejilla, bañarlos con el glasé y, antes de que éste solidifique, decorar con las almendras fileteadas y la piel de naranja confitada.
ÎLE- DE- FRANCE
La región fue creada en 1961, entonces con el nombre de "distrito de la Región de París" y, conservando los mismos límites, se transformó en la región de Île-de-France en 1976. A pesar del cambio de nombre, popularmente se la conoce en Francia como la Région Parisienne. Es una de las regiones con mayor renta per cápita del mundo y constituye el área metropolitana de París y la más poblada de Francia. Tiene más habitantes que Bélgica, Suecia o Grecia.
Históricamente, Île-de-France siempre ha sido el lugar de recreo para los reyes de Francia, y entre su gran variedad de paisajes, de bosques y campos, se cultivan discretamente pequeñas maravillas como el conocido champiñón de Paris pero también es conocida por sus carnes y una amplia variedad de quesos entre los que destaca el fabuloso Brie.
El brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Está cubierto con una suave capa completamente comestible, su textura es cremosa y su sabor muy delicado aunque va adquiriendo un sabor más fuerte conforme madura. Se denomina así por la región geográfica de la cual procede, la Brie. 
LANGUEDOC-ROUSSILLON 
Esta Región es de las más pobladas del país. Su cercanía a nuestro país hace que su gastronomía, su cultura y su francés se parezcan a todo lo nuestro.  Durante una época, la región tenía dos capitales: Toulouse y Nîmes pero en la actualidad es Montpellier, la octava ciudad mas poblada. Cabe decir que esta ciudad formó parte de la Corona de Aragón. Montpellier es conocida además por ser feudo de las resistencias protestantes frente a la corona francesa.
La “Crème brulée” es su postre mas representativo.
Ingredientes: 750g crema de leche/6 yemas/1 cucharadita de ralladura de limón/150g de azúcar.
Pasos a seguir: Poner en una cacerola la crema de leche y calentarla sin que llegue a hervir. Batir las yemas con 50 gramos de azúcar hasta que estén bien cremosas. Agregarles lentamente la crema caliente y mezclar bien. Añadir el limón. Colar la crema y repartirla en moldes individuales. Poner sobre una fuente de horno con agua hasta la mitad de los moldes y cocer al baño maría, hasta que a la crema se le forme una película en la superficie, pero cuidando que el interior se mantenga cremoso. Retirar la fuente del horno y dejar enfriar. Cuando esté frío, cubrir la superficie de cada crema con una capa del azúcar y colocarlas en el grill del horno para que se funda y forme una delgada capa de caramelo. Finalmente, esperar que se solidifique.
LIMOUSIN
La capital regional es Limoges de la que deriva el nombre de esta antigua provincia y ahora región administrativa de Francia. Las otras ciudades importantes son Brive-la Gaillarde, Tulle y Guéret.
Limoges, su ciudad principal forma parte del camino de Santiago y es mundialmente conocida por sus fábricas de porcelana.
Una receta muy sabrosa de la zona es el "Tête de veau"
Ingredientes: 1 Kg de cabeza de ternera/1 zanahoria/1 cebolla/2 dientes de ajo/1 vaso de vinagre/2 cucharadas soperas de mostaza/2 vasos de aceite/2 huevos duros/6 chalotas/perejil/1 tarro de alcaparras/pepinillos/tomates/patatas/sal y pimienta.
Pasos a seguir: Meta la cabeza deshuesada y hecha un rollo en una cacerola. Recúbrela de agua y añada la zanahoria y la cebolla cortadas en rodajas, el ajo y medio vaso de vinagre. Añádale sal y pimienta. Seguidamente, disuelva en un vaso de agua, la harina, viértalo en la olla y déjelo cocer durante dos horas. Cuando finalice la cocción, prepare la salsa. Mezcle en un bol la mostaza y lo que resta del vinagre. Salpimente y remueva. Después añada el aceite hasta que la salsa tome un aspecto cremoso. Incorpore a la salsa las yemas cocidas de los huevos, las chalotas y el perejil todo bien picado y las alcaparras y los pepinillos y el resto de los huevos en rodajas. Ponga en un plato la carne acompañada de patatas al vapor y rodajas de tomate. Nape la carne y el resto de la salsa póngala en una salsera.
MIDI- PYRÉNÉES
Situada al sur del país, esta región limita con el Macizo central y los Pirineos centrales haciendo frontera con España. Su capital, Toulouse, en castellano Tolosa, es la cuarta ciudad más poblada del país despues de Paris, Marsella y Lyon.
Toulouse es conocida como la "ciudad rosa" debido al color dominante de los edificios de ladrillo visto y por ser una de las mayores tecnópolis del mundo especializada en aeronaútica, la industria aeroespacial (Airbus tiene sede en la ciudad), las telecomunicaciones y la medicina.
Si tenemos que hablar sobre la gastronomía de la región, rapidamente nos vendrá a la mente el "Cassoulet" que es considerado uno de los diez platos más distintivos del país. El nombre de esta receta proviene del recipiente donde tradicionalmente se cocinaba, la cazuela.
Ingredientes: 400 grs. de judías blancas/¼ kg. tocino/1 chorizo/¼ de oca en trozos/¼ kg. de salchichas blancas/¼ kg. de chuletas de cordero en trozos/2 cucharadas de manteca de cerdo/2 tomates/2 cebollas/ramito de hierbas/2 dientes de ajos/pimienta/sal.
Pasos a seguir: Remojar las judías desde la noche anterior, luego cocerlas durante hora y media en una cacerola cubierta de agua al que se le agregarán las hierbas y la cebolla. En otra olla colocar la manteca de cerdo y derretirla, luego dorar la carne, incluyendo los ajos y la otra cebolla en pequeños trozos. Agregue las salchichas, chorizo, tocino y el tomate. Echar agua hasta cubrir, echar sal, pimienta, y luego de escurrir las judías ya cocinadas y escurridas, agregarlas a esta mezcla. Durante una hora y media o hasta dos horas incluso, se debe dejar a fuego lento esta cocción; preferiblemente hacerlo en el horno y quitando las hierbas y la cebolla entera. Finalmente, servirlo caliente…y a disfrutar.
NORD PAS-DE-CALAIS/PICARDIE
Al igual que la región de Alsacia y Lorena, debemos dividir en dos esta zona del país. Primero nos encontramos con la región de Picardie ubicada en el norte y cuya capital es Amiens, conocida basicamente por poseer la mayor Catedral gótica del país, Notre Dâme y la otra región es Nord pas-de-calais que limita son Bélgica y que en su momento perteneció a los Paises Bajos del Sur y de los Paises Bajos Españoles. Su capital es Lille.
Aunque la receta que vamos a desarrollar es mas de la zona de Picardie, su expansión hacia la región vecina ha sido tal que también se ha convertido en uno de sus platos estrella. Se trata de la "Ficelle", un exquisito y fácil rollito tipo crêpe.
Ingredientes: 75 g de harina/1/8 litro de leche/1 huevo/sal/100 g de champiñones/1 chalota/1 cuchara sopera de harina/1 vaso de leche/4 lonchas de jamón/100 g de nata/100 g de queso gruyère rallado.
Pasos a seguir: Prepare la masa de crêpes mezclando la harina, la leche, el huevo y la sal. Realice los crêpes lo más finas posibles. Para el relleno, coloque una loncha de jamón sobre la crêpe, y en una sartén fría ponga los champiñones picados con la chalota y la mantequilla. Añada el relleno y enrrolle. Posteriormente, vierta la nata y el queso gruyère rallado sobre las crêpes antes de calentarlas en el horno durante 10 minutos. Tomarlo bien caliente.
NORMANDIE
Desde 1982, la región de Normandia está dividida administrativamente hablando en Alta Normandía y Baja Normandía. Su capital es Rouen, una bonita ciudad conocida como la "Ciudad de los cien campanarios" sobrenombre puesto por Victor Hugo o " La Atenas del gótico" como lo llamó en su momento Stendhal.
François Hollande, el actual presidente de la República nació en esta ciudad del noreste de Francia.
De Normandia, hay que destacar el Calvados, un aguardiente  que se obtiene por destilación de la sidra, otra bebida típica de la región.
PAYS DE LA LOIRE
Esta región conformada por cinco departamentos fué creada en el año 1955 y a diferencia de las otras regiones, los Países del Loira no corresponden a ninguna entidad administrativa ni histórica existente con anterioridad y los cinco departamentos que la componen fueron agrupados bajo un criterio exclusivamente económico y administrativo.
Su capital es Nantes que junto a Saint- Nazaire se ha convertido en uno de los puertos mas importantes del país.
Si hay algo típico de la región y que se ha extendido a todo el país es la "rilette", un delicioso paté que puede hacerse de cualquier cosa; pato, cerdo, etc...
Ingredientes: 3 kg de jamón de cerdo, pecho, costilla.../400 g de manteca de cerdo (tocino derretido y enfriado)/3 hojas de laurel/3 clavos olorosos/2 ramitas de tomillo/1 gasa/2 vasos de vino blanco/2 vasos de agua.
Pasos a seguir: Cortar la carne en trozos de unos 4 cm de longitud y 3 de ancho, desmenuzar la costilla y reservar. Hacer con la gasa un paquetito con las 3 hojas de laurel, los 3 clavos olorosos, el tomillo. Atar y reservar. Poner en una tartera grande, preferentemente con fondo espeso, el vino blanco, el agua y unas cuantas cucharadas de la manteca de cerdo. Poner encima los huesos de la costilla, la carne de cerdo que tenga mas grasa el paquetito con las especies y luego el resto de la carne. Añadir el resto de la manteca de cerdo procurando guardar un poco para después poder conservar la rillette en tarros. Tapar y dejar que se haga a fuego muy lento dándole de vez en cuando alguna que otra vuelta para evitar que se pegue. A partir del momento que comienza la cocción, contar aproximadamente 4 horas. Una vez que la carne esta hecha, apagar y dejar que se enfríe aproximadamente 30 minutos. Con un tenedor aplastar y deshacer la carne. Retirar los huesos si los hubiera y llenar el bote de cristal con la rillette (valen los de alguna conserva que habremos guardado) y cubrir con el resto de la manteca de cerdo. Tapar y dejar en el frigorífico. Como sugerencia, tomarlo con una tostada de pan y pepinillo laminado por encima.
POITOU-CHARENTES
Región con costas en el océano atlántico. Administrativamente está conformada por los departamentos de Charente, Charente-Maritime, Deux- sèvres y Vienne. Está surcada por el río Vienne, afluente del Loira. La capital regional se encuentra en la ciudad de Poitiers y aparte de ella, las ciudades más importantes de la región son La Rochelle, Angoulême y Niort.
A pesar de que los caracoles es otro de los diez platos típicos franceses, en esta región se creó una receta que todo aquel que visita la zona, debe probar: Las "cagouilles charentaises".
Ingredientes: Caracoles/sal gorda/una cucharada sopera de harina/una cucharada sopera de vinagre/dos zanahorias/una cebolla/ajo/pimienta/chalotas/perejil/mantequilla/vino rojo.
Pasos a seguir: Poner los caracoles en una olla con sal gorda, harina y vinagre. Dejarlos reposar durante dos horas y después pasarlos por debajo del grifo. Cortar las zanahorias y la cebolla y ponerlas en una olla a sofreir con ajo y pimienta. Añadir agua y cuando se ponga a hervir, verter los caracoles en el interior. Dejar cocinar una hora. Cuando pase ese tiempo, ponga en una sartén, mantequilla y las chalotas picadas junto al perejil y un poco más de ajo. Dejarlo durante 10 minutos y finalmente añadir los caracoles y el vino rojo. Cuando llegue a ebullición, añadir sal y pimienta. Cubrir y dejarlos hacer durante otras dos horas, removiendo cada cierto tiempo. Servir caliente.
PROVENCE-CÔTE D´AZUR
La Provence- Côte d´azur es una región situada en el sureste del país, en la costa del Mediterráneo. La región limita al norte con la región de Rhône-Alpes, al este con Italia (Liguria y Piamonte), al sur con el mar Mediterráneo, y al oeste con la región de Languedoc-Roussillon. Rodea a Mónaco, una pequeña ciudad-principado independiente y su capital es Marsella, una de las ciudades mas famosas. Sus mercados provenzales son célebres por su calidad. En ellos se pueden adquirir todos los productos de la región: aceite de oliva, hierbas de Provenza, higos, fresas de Carpentras, melones de Cavaillon, quesos de cabra y pescados.
La "Ratatouille" es sin duda el plato estrella de la zona. Si lo comparamos con España, se parecería en cierta manera a nuestro rico pisto.
Ingredientes: 500g de berenjena/375g de calabacín/125 ml de aceite de oliva/2 cebollas medianas/1 pimiento rojo/1 pimiento verde/5 dientes de ajo/750 gr de tomates de rama/2 cucharaditas de perejil picado/2 ramitas de tomillo/1 ramita de albahaca/sal y pimienta.
Pasos a seguir: Cortar la berenjena en rodajas y ponerla en un cuenco con sal para que “sude” y pierda el amargor, durante media hora. Mientras ir picando el resto de las hortalizas. La cebolla en tiras finas, los pimientos en trozos y el calabacín en rodajas y después en cuartos, si estas son muy grandes. En una cacerola echar tres cucharadas de aceite y sofreír la cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añadir los pimientos y tres dientes de ajo enteras, bajar un poco el fuego y dejar que las verduras se hagan durante otros siete minutos. Salpimentar. Pasar a una bandeja y reservar. Echar otras dos cucharadas de aceite y añadir la berenjena cocinándola durante seis o siete minutos por cada lado si está cortada en rodajas. Cuando esté cocinada añadir a la bandeja con la cebolla y los pimientos. Volver a echar aceite en la cacerola y cocinar el calabacín durante cinco minutos, retirar a la bandeja con el resto de vegetales. En la cacerola echar el aceite que nos queda y sofreír los tomates pelados y cortados sin las semillas, añadir las finas hierbas que teníamos reservadas así como los dientes de ajo que nos quedaban. Cocinarlos bien e ir aplastándolos con un cucharón hasta que queden como una salsa. Añadir las hortalizas que teníamos reservadas y darles unas vueltas cuidadosamente con la salsa de tomate. Cocinar todo junto a fuego medio y tapado durante diez minutos. Cuando pase el tiempo destapar la cacerola y bajar el fuego dejándolo otros veinte minutos más.
RHÔNE- ALPES
Región que limita con las regiones de Provenza- Alpes- Costa Azul, Languedoc- Rosellón, Auvernia, Borgoña y Franco- Condado así como con Suiza e Italia.
Sus ocho parques naturales, sus lagos, sus viñedos, sus bosques y sus estaciones de esquí hacen de esta región una de las primeras en turismo.
Su capital es Lyon, antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano. Durante la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas. Es también la segunda ciudad universitaria de Francia.
La segunda ciudad más importante es Grenoble.
Una de las especialidades de la región es la "fondue" pero la "andouillette", una especie de salchicha, adquiere un papel realmente importante en la cultura gastronómica de Rhône- Alpes.
Ingredientes: 4 andouillettes/dos cebollas/mantequilla/vinagre de vino blanco/perejil/sal y pimienta.
Pasos a seguir: Mientras calienta la mantequilla en una sartén, corte las cebollas en rodajas finas y después añádalas. Cuando ablanden, añada la sal y la pimienta. Pique las salchichas. Póngalas a dorar en otra sarten y sáquelas cuando están crujientes. 5 minutos antes de acabar la cocción, añade las cebollas. Justo antes de servirlas, vierta el vinagre sobre las salchichas y aumente el fuego hasta que se evapore. Cuando esté listo, pónga las salchichas en un plato y espolvoree el perejil picado.
VALLÉE DE LA LOIRE
Región Central del país conocida como el “jardín de Francia” Es muy conocida por su calidad arquitectónica debido a los numerosos castillos que se pueden encontrar en la zona. Además de esto, el valle del loira es famoso por sus bodegas y el cultivo del vino blanco como el Sauvignon.
Tours es la capital y es clasificada como “Ciudad de Arte y de Historia” además de ser atravesada por el Loira considerado Patrimonio de la Unesco. Una especialidad de la zona es la “Tarte Tatin” un delicioso postre de manzana o pera.
Ingredientes: 1 Kgrs. Manzanas/150g Mantequilla/150g azúcar/1 rollo de masa de hojaldre o brisa/1 molde/1 brick de nata líquida, para repostería (opcional)
Pasos a seguir: Se pelan las manzanas y se cortan en cuartos, quitándoles las pepitas. Se coge el molde, se espolvorea generosamente con el azúcar granulado y con mantequilla. Pongan mucha, no se corten, porque de este modo, quedan las manzanas caramelizadas. Se colocan las manzanas encima, con la parte cóncava hacia abajo, intentando que quede apretado y sin agujeros. Se pone sobre el fuego (fuego medio) durante 15 minutos (+ ò -), para que se caramelice el azúcar junto con las manzanas y al mismo tiempo se doren. Luego se mete en el horno precalentado a 180º, durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, se saca del horno, se espolvorea con un poco más de azúcar. Se coge la masa y se coloca sobre el molde, que ya está medio hecha. Se pincha con un tenedor, para que no suba la masa otros 10 ò 15 minutos (no debe tostarse demasiado). Después de ese tiempo, se saca del horno, se deja enfriar 5 ò 10 minutos (no más) y se desmolda en un plato grande (como si fuera una tortilla a la que das la vuelta). Sirva con un chorrito de nata por encima(opcional)




Bon voyage
et
Bon appétit!!

4 comentarios:

  1. Mmmmm, quiche lorraine!

    ResponderEliminar
  2. Nos parece que la riqueza cultural de Francia está expuesta de una forma muy atractiva ya que se nos muestra que Francia no son sólo unos estereotipos sino que hay gran variedad entre sus distintas regiones. Además creemos que los links que aparecen a la derecha son una herramienta muy útil ya que introduce temas diferentes.

    Carmen, Ángela Baragaño y Elisabet.

    ResponderEliminar
  3. Buf! yo no puedo leer estas cosas gastronómias porque me pierdo jejeje

    ResponderEliminar